1. Contexto histórico de la época: RENACIMIENTO



Con el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XVI, desde 1479 hasta 1516, se abre una etapa decisiva para la historia de España, el Renacimiento. Una época de importantes transformaciones en todos los aspectos. La clave es el empleo de la razón como fuente del conocimiento, del saber frente a los textos sagrados y la tradición medieval. 

En el aspecto religioso surgen críticas que conllevan a que la religión católica entre en crisis. De tal forma que finalmente, se llega a una ruptura de la que surge la reforma luterana y la creación de la religión protestante y la reforma en el seno de la religión católica con la Contrarreforma aprobada en el Consejo de Trento.

 Por lo que hace a la ciencia, evoluciona y se producen descubrimientos geográficos sobretodo en 1492, se descubren nuevos territorios como América de tal manera que se muestra un mayor aprecio hacia la naturaleza.

En el campo de la filosofía se puede observar el cambio de la sociedad teocéntrica medieval a una sociedad antropocéntrica. El individuo, además cobra conciencia de sí mismo y da pie al pensamiento llamado humanismo.
El Humanismo es una actitud del hombre renacentista que se caracteriza por el estudio e imitación de los textos grecolatinos, supone el interés por todo lo que el hombre ha realizado y puede realizar de alto, profundo y hermoso.

En el aspecto económico aparece el primer capitalismo que basa en el mercantilismo. Tiene como principales características el recurso al crédito, la creación de la banca, la separación entre capital y trabajo, la agrupación de una serie de comerciantes.

El nuevo modelo político consiste en la creación de un estado moderno, expansivo territorialmente con un monarca absoluto.
España considerado un estado poderoso económico, político y militarmente, gracias en parte, al final de la Reconquista de Granada en 1492.


En esta época la narrativa experimenta una gran transformación con la aparición de la novela realista, que al mismo tiempo convive con la novela de tradición medieval llamada idealista.


8 comentarios:

  1. muchas gracias, me vino muy bien en mi trabajo sobre Cervantes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. puta mierda no pone nada de los tiempos de cervantes mamones

    ResponderEliminar
  4. pues k te follen sin nombre unknown k nota te pusieron un donut

    ResponderEliminar
  5. annafortezantferran muy bien te borraste tu propio comentario tonta k te folle tu padre mamahuevo

    ResponderEliminar
  6. Me puedes decir dos elementos del contexto-histórico cultural

    ResponderEliminar