2 .Obra narrativa y géneros vigentes de la época


Don Miguel de Cervantes está considerado por todos como el creador de la novela moderna. Destaca como el mejor narrador de su tiempo gracias al Quijote. En sus obras, Cervantes supone la asimilación de toda la narrativa anterior, incluye todos los géneros, las formas y los modelos de la época: novela pastorilbizantinasentimentalpicarescamorisca y caballeresca.
Los rasgos más destacados de las obras de Miguel de Cervantes son los siguientes:

·         A pesar de su sencillez, presentan una gran variedad de modos narrativos y una gran complejidad.

·         La verosimilitud con que se presentan los sucesos más extraordinarios y disparatados.

·         El verismo poético de los hechos.

·         La admiración de los casos

·         La ejemplaridad moral

·         El decoro lingüístico

La primera novela que escribió fue La Galatea (1685), novela pastoril de género renacentista por excelencia. Cervantes muestra con esta novela sus conocimientos de la literatura italiana. Está compuesta por seis libros, apareció como primera parte de la novela ya que el autor había prometido la segunda parte, aunque nunca la llegara a realizar.

Veinte años más tarde, en 1605, publicó la primera parte de Don Quijote de la Mancha, con la que consigue un éxito notable y en 1615 aparece la segunda parte. Esta obra la escribió en contra de los libros de caballerías, ridiculizando los elementos típicos de ellas.

En 1313, reúne un volumen bajo el titulo de Novelas Ejemplares, colección de doce novelas cortas que pueden interpretarse como un comentario moral de la vida. Suelen dividirse en dos grupos:
  • Novelas de la corte idealista: muestra su tendencia a acabar los relatos con un final feliz.
  • Novelas que reflejan la realidad inmediata: da una visión burlesca de la religiosidad externa y de la devoción supersticiosa que muestran estos personajes de los bajos fondos.
     Ya en 1617 escribe Los trabajos de Persiles y Segismunda, una novela bizantina que mezcla realismo e idealismo, donde se narran las peregrinaciones y aventuras extrañas de dos jóvenes enamorados por tierras más o menos imaginarias, que acaban con un reencuentro feliz. A ésta se la considera síntesis de toda la obra del autor.

10 comentarios:

  1. La Galatea en 1685? Para entonces Cervantes ya estaba muerto...

    ResponderEliminar
  2. Y las novelas ejemplares en 1313... Fallos importantes

    ResponderEliminar
  3. si falloos tuyos hijoputa yo no veo fallos esta todo bien mamon muy mal por decir eso tu cara si k es un fallo feoooo

    ResponderEliminar
  4. Supongo que es una errata de transcripción, pero las novelas ejemplares fueron publicadas en 1613. Ya que es imposible que fueran en 1313 ya que no había nacido Cervantes.

    ResponderEliminar