3.2 Obras de los subgéneros: Poesía y teatro


POESÍA

La mayoría de las obras poéticas de Miguel de Cervantes se han perdido pero se conservan algunas que están intercaladas en otros relatos. Cervantes no se consideraba buen poeta, algo que sabemos que no es cierto.

En verso podemos destacar la obra de El viaje de Parnaso, en la que Cervantes enjuicia a los poetas españoles con elogio. La valoración de sus textos líricos se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión en este famoso terceto
Además escribió muchos poemas sueltos de los cuales se pueden destacar dos importantes: Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla y A la entrada del duque Media en Cádiz.
Viaje al Parnaso: Es una extensa poesía en la que Cervantes elogia a todos los poetas y en varias ocasiones critica la poesía y a los poetas de la época. 



TEATRO


Miguel de Cervantes divide sus obras teatrales en tres grupos:

Comedias

Además de las llamadas “comedias de cautivos” ( Los tratos de Argel, El gallardo español, La gran sultana y Los baños de Argel ) son comedias de intriga La casa de los celos y selvas de Ardenia y El laberinto de amor. Otras obras son: La entretenida y El rufián. Son estas dos últimas, probablemente, las dos mejores comedias de Cervantes.

Tragedias

La obra dramática más famosa de Cervantes es la tragedia La Numancia, el intento más alto de crear en español una tragedia calcada todo lo cerca posible sobre los moldes clásicos. Compuesta hacia 1585, en ella se dramatiza el cerco que lleva a cabo el romano Escipión para la toma de la ciudad celtíbera, así como la defensa heroica de sus habitantes, que deciden matarse entre sí y suicidarse. Es obra de protagonistas colectivos y ejemplar en el sentido de presentar a sitiadores y sitiados como modelos de comportamiento militar. Hay que señalar que las comedias de cerco estaban de moda en aquellos años.

Entremeses

Los entremeses (piezas de un sólo acto de carácter cómico y popular procedentes de los pasos de Lope de Rueda ) escritos por Cervantes son excelentes. Los aborda en absoluta libertad, tanto formal como ideológica, desplegando por entero su genialidad creativa para ofrecernos auténticas joyas escénicas, cuya calidad artística nadie les ha regateado. Logra ocho “juguetes cómicos”, protagonizados por los tipos ridículos de siempre (bobos, rufianes, vizcaínos, estudiantes, soldados, etc.) y basados en las situaciones convencionales, pero enriquecidos y dignificados con lo más fino de su genio creativo (ironía, vida-literatura, apariencia-realidad...), de modo que salen potenciados hasta alcanzar cotas magistrales de trascendencia ilimitada.
Entre los entremeses destacan La elección de los alcaldes de Daganzo y, sobre todo, El Retablo de las maravillas .

1 comentario: