4. El Quijote

 4.1 Explicación breve del Quijote


                                             



4.1.1 PUBLICACIÓN
    
La primera parte de la obra apareció en 1605, antes de la publicación de las Novelas Ejemplares, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato; hubo varias ediciones en aquel año y los siguientes. En 1615 apareció la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. A partir de entonces, se ha convertido probablemente en el libro más editado mundialmente.



4.1.2 ARGUMENTO


Alonso Quijano, un hidalgo, se vuelve loco por leer sin control libros de caballerías.

Convencido de ser un caballero andante, decide salir a buscar aventuras en defensa de los débiles y oprimidos. Casi siempre sale malparado de estas aventuras.

Coge un caballo (Rocinante), se busca un escudero (Sancho Panza), una dama inexistente (Dulcinea del Toboso) a quien dedicar sus hazañas y comienza su andadura.

Al final vuelve a su casa enfermo y muere renegado de los libros de caballerías.





4.1.3 PERSONAJES


  • Don Quijote. Una persona idealista que quería dedicar apoyo vida a Ayudar a los necesitados ya impartir justicia.

  • Sancho. Todo lo contrario. Era un Personaje realista y equilibrada. A lo largo del relato los personajes se influyente y cambian apoyo forma de ser y pensar.


4.1.4 ESTRUCTURA

La estructura del Quijote la podemos dividir en tres salidas principalmente (las dos primeras se encuentran en la primera parte, y la tercera salida en la segunda parte).

  • La primera salida va desde el capítulo I al IV de la primera parte, aquí se nos da a conocer al personaje principal, se explican las causas de su locura, y sirve a modo de introducción. En esta salida deshace un agravio, como el de Andrés, y su amo Esta salida es muy corta, según las palabras del ama de don Quijote es de tres días.
  • La segunda salida va desde el capítulo VII al LII de la primera parte, en esta parte Cerbantes introduce unas historias que no tienen nada que ver con la acción (la historia de Marcela y Crisóstomo, etc) que lo que hacen es interrumpir la acción principal del libro. Pero la aparición más importante en esta segunda parte es la de Sancho Panza, el Escudero de Don Quijote, y tras su aparición, la obra se basará principalmente en el diálogo.
  • La tercera salida ocupa toda la segunda parte del Quijote, en esta parte Quijote ya no es el mismo que el de las dos primeras salidas, ya que ahora percibe mejor la realidad. Algo que llama la atención, es que los personajes de la segunda parte conocen la existencia de la primera, lo que influirá a lo largo de toda esta parte.





1 comentario: